ACTIVIDADES

¡Que comiencen los preparativos!

MUY PRONTO PODRÁS DISFRUTAR NUEVAMENTE ÉSTE ESPACIO 

Inician adecuaciones en Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito


Para garantizar la protección del patrimonio natural de Quintana Roo y la seguridad de los visitantes al sitio


Se busca que sea modelo a nivel Estatal y Nacional de Área Natural Protegida con acceso a playa


Tulum.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas iniciaron esta mañana las adecuaciones  en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel - Xcacelito  para garantizar la protección del patrimonio natural de Quintana Roo y la seguridad de los visitantes al sitio, se busca que sea modelo a nivel Estatal y Nacional de Área Natural Protegida con acceso a playa.


Se trabaja en el aplanamiento del camino de entrada que permanecerá de forma rústica con la finalidad de  asegurar el tráfico lento, ya que la zona alberga abundantes especies de fauna que transitan libremente por el área. La limpieza de playa por el arribo de sargazo se coordina con la Federación. En fechas próxima se efectuará una limpieza en la que se convocará a quienes quieran participar de manera voluntaria.


Se colocarán señalamientos para informar a los usuarios sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esta zona costera así como de los fenómenos ambientales y el reglamento que deberán respetar en todo momento para propiciar la convivencia armónica y respeto hacia la naturaleza. Un mapa de la playa indicando la ubicación de las diferentes instalaciones y espacios de acceso.


Será obligatorio que el visitante lea el código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno y respetarlo, se renovarán las banderas limítrofes y las de colores que se utilizan para advertencia según el caso que se presente por las condiciones atmosféricas o por la geografía en el ANP, ya que Xcacel ofrece una caleta izquierda con posibilidades para nadar, pero la parte central posee fuertes corrientes peligrosas para cualquier actividad.


Mediante cursos rápidos de difusión se promoverá la educación ambiental y concientización de la importancia para la conservación de las especies que habitan en la Reserva. Para asegurar que la playa esté libre de residuos continuará estrictamente prohibido ingresar con alimentos y bebidas. El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito recibirá a sus visitantes a partir de próximo mes.