Buscar
  • santuarioxcacel

Trabajos de mejora y limpieza

400 metros de camino listos en la entrada de Xcacel-Xcacelito.


Tulum. Acorde a lo previsto por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), desde hace dos días se trabaja en la rehabilitación de 400 metros de camino en la entrada al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.


Este sábado los trabajos se concentraron en la construcción de la rampa que conecta el camino de entrada con la carretera. Vale la pena precisar que el camino permanecerá de manera rústica para garantizar el tráfico lento de vehículos que permita el paso libre de la fauna y la conservación en general de los recursos biológicos que alberga el Área Natural protegida.




También se efectuaron trabajos de limpieza manual de la zona costera (para la conservación de los nidos de tortugas), en la que participaron 42 personas que se dieron cita en Xcacel para apoyar en esta labor, de tal manera que a los trabajos del Gobierno se sumaron ciudadanos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, ciudad de México, vacacionistas de España, Brasil e Italia. Se limpiaron aproximadamente 150 metros lineales de playa y se recolectó 7 toneladas de sargazo.


En el área que durante dos décadas ha propiciado la conservación de las especies de tortugas caguama (Caretta caretta) y blanca blanca (Chelonia mydas), y en la que se iniciaron los trabajo de adecuaciones y mantenimiento desde hace dos semanas, continuará la rehabilitación durante la siguiente semana. El objetivo es convertir al Santuario de la tortuga marina en una playa modelo a nivel estatal y nacional.




59 vistas